viernes, 10 de junio de 2011

GOYA

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país.
Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746.
En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara.
Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers. En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época.
Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles.
Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual.
Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años.
Falleció en Burdeos en 1828.

obras mas importantes:


                                                 El aquelarre
                                                      Autoretrato
                    

                                         El baile a orillas del Manzanares
                                                     Banderillas en el campo
                                                    El pintor Francisco Bayeu
                                           El bebedor
                                                        El cardenal Don Luis María de Borbón y Vallabriga
                                                         Carlos III, cazador
     

                                          Duelo a garrotazos
                                          La familia de Carlos IV
                                         Los fusilamientos en la montaña del Principe Pío
                                                         Gaspar Melchor de Jovellanos
                                          La maja desnuda
                                          La maja vestida
                                                      La vendimia
                                           El quitasol
                                                          El pelele
                                                         Carlos IV

jueves, 9 de junio de 2011

LITERATURA NEOCLÁSICA

 

JOVELLANO:

obras didácticas:
  1. memoria sobre espetáculos y diversiones públicas
  2. informe en el expediente de la ley agraria
  3. memoria sobre la educación pública
 obras literarias:
  1. Composiciones poéticas y romances.
  2. Elogio fúnebre del marqués de los Llanos de Alguazas.
  3. Elogio de Ventura Rodríguez.
  4. Elogio de Carlos III




JOSÉ DE CADALSO :

obras importantes:
  1. cartas marruecas
  2. noches lúgubres
  3. los eruditos a la violeta
  4. ocios de mi juventud
  5. el buen militar a la violeta
  6. don sancho garcia
  7. solaya o los circasianos


MORATÍN:

obra dramática:
  1. el viejo y la niña
  2. el barón
  3. la mojigata
  4. el sí de las niñas
  5. la derrota de los pedantes
obra poética:
  1. la toma de granada
  2. epístola
  3. las odas
  4. sonetos
  5. romances
  6. epígramas
  7. elegía a las musas

SAMANIEGO:

  fábulas:
  1. a los caballeros alumnos
  2. la codorniz
  3. el asno y el cochinillo
  4. el águila y el escarabajo
  5. las moscas
  6. los dos amigos  y el oso

miércoles, 1 de junio de 2011

DIEZ TÍTULOS EN TRES AÑOS

El Barcelona consiguió su cuarta Liga de Campeones al vencer en la final al Manchester United (3-1), la segunda de la mano de Pep Guardiola, que en los tres años que lleva en el banquillo azulgrana ha sumado 10 títulos de 13 posibles.
Suena a imposible, pero en el primer año como entrenador del primer equipo blaugrana, y con la única experiencia de haber llevado al filial de Tercera a Segunda División B, Guardiola consiguió llevar a la perfección el juego que caracteriza a este Barça, basado en el toque asociativo y de ataque ideado por Cruyff y actualizado por Rijkaard, y llevar a su equipo del alma hasta el triplete, primero en la historia del fútbol español.
Copa del Rey, en Valencia, Liga y 'Champions' en Roma completaron la gesta, consiguiendo un 100% de efectividad en su primera temporada. Su forma de gestionar el vestuario propició que los elogios recibidos no afectaran a los jugadores y que éstos mantuvieran intacta la sed de victoria. Y llegaron los títulos de Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, primero y único en la centenaria historia del club blaugrana. Seis de seis.
En la segunda con Pep en el banquillo, llegó el segundo título consecutivo de Liga, aunque se rompió la máxima efectividad. El Barcelona se topó con dos obstáculos en el camino de la gloria eterna en el que parecía vivir con plena naturalidad. En Copa del Rey, el Sevilla de Manolo Jiménez apeó a los de Guardiola en octavos de final, mientras que en 'Champions' fue el Inter de Milán de José Mourinho quien, en semifinales, impidió el pase a la final a un Barça que buscaba defender el título.
Así, se llegó al inicio de esta temporada con una nueva victoria en la Supercopa de España, gracias a la 'revancha' ante el Sevilla, y con ocho títulos conseguidos de 10 posibles. En abril, en el segundo 'clásico' de los cuatro consecutivos ante el Real Madrid, los blaugranas perdieron en la prórroga la final de la Copa del Rey.
La derrota en el torneo del KO supuso una motivación para lograr el pase a la final de la Liga de Campeones, en una semifinal marcada por las declaraciones de los técnicos de ambos equipos. Tras el partido de ida en el Bernabéu, en el que los catalanes ganaron por 0-2, los blaugranas en el Camp Nou sólo tuvieron que hacer valer la diferencia de goles para conseguir la clasificación, y lo hicieron con un empate (1-1). Poco después, la tercera Liga consecutiva encarriló lo que ha acabado siendo un doblete de mucho mérito.
El de Santpedor consiguió su segunda final en el torneo europeo, y suma su segunda 'Champions' como técnico donde consiguió su única como jugador, en Wembley. Además, para el Barcelona es su cuarto doblete de Liga y Champions. Los cuatro títulos continentales han coincidido con dominio en el campeonato español.
Tanto en 1992 como en los más recientes 2006 y 2009, la máxima competición europea fue el broche de oro a las respectivas temporadas. Así, este 2011 no podía ser menos, y los blaugrana han vuelto a conseguir un doblete que, si no tiene tanto renombre, es por 'culpa' del triplete que los de Josep Guardiola consiguieron en 2009, cuando sumaron también la Copa del Rey al palmarés.